Cuatro impactos de los programas para mipymes: el caso de Crecimiento Verde de Procomer – Invierte en Dólares

Buenos días. El domingo pasado les comenté en el blog mis impresiones sobre la nueva red social Threads, lanzada por Meta, propietaria de Facebook, Instagram (IG) y WhatsApp.

Una lectora me escribió y me compartió un reel (videos que se publican en IG) donde se advierte de varias situaciones con Threads, que no son secundarias y están confirmadas por medios de prensa.

La primera es que para usar Threads, aparte de la obligación de tener IG, la app te pide permiso para tener acceso a toda la información personal (desde salud hasta las finanzas), sobrepasando e incumpliendo con la normativa de la Unión Europea sobre privacidad. De hecho, no está disponible allá. A tomarlo en cuenta.

Aún así, su crecimiento es acelerado:

100 millones

de suscriptores de Threads, a menos de una semana del lanzamiento de la aplicación, según Meta.

Impacto en mipymes

Como señalamos hace unos días, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) requieren apoyo para sobrepasar su “valle de la muerte”, consolidarse, crecer e incluso internacionalizarse.

Una de las iniciativas desarrolladas para el sector es el Programa Crecimiento Verde, que lanzó su novena convocatoria para reclutar a 50 mipymes e impulsar sus procesos de innovación, sostenibilidad ambiental y perfil exportador.

Este programa —que contabiliza 270 emprendimientos apoyados— de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) cuenta con el respaldo de la Fundación CRUSA, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

En esta edición, cada empresa elegida obtendrá hasta ₡9 millones en capital semilla y asesoría técnica especializada. ¿De verdad ayuda esta iniciativa?

Retos del sistema de apoyo a mipymes en Costa Rica

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional, publicó la tesis de maestría de Isaac Vargas, en la que analiza la incidencia económica y ambiental de este programa, a partir de la base de datos de 257 empresas. Esto fue lo que encontró:

La mayoría de las mipymes apoyadas recibieron financiamiento para proyectos de inversión en innovación ambiental de proceso y productos (bienes y servicios), mientras que 23% fueron para obtención de certificaciones en áreas de calidad, innovación y energía.

Impacto económico: el 67% de las mipymes indica que el programa ayudó en la reducción de costos, seguido por una mayor producción (20%) y la mejora de la marca (13%). También reportan un aumento (97%) y constancia en ventas (3%).

Impacto ambiental: el 67% reporta una disminución en el consumo energético (agua, electricidad y combustible), seguido por la eficiencia en procesos (20%) y en cambio a materias primas más eco-amigables (13%).

—”La casi totalidad de las empresas participantes (97%) lograron cumplir sus objetivos planteados”.

Retos o situaciones a resolver: el programa deberá mejorar en asesoría, facilidades para el trámite y en la plataforma digital.

bv | Banco Nacional lanzó una tarjeta que cuida el agua

(Contenido comercial)

La BN Débito Agua nació para cuidar uno de los recursos más preciados del planeta: cada vez que la use, un porcentaje será destinado a la protección ambiental.

Tres infos para el día

Doble propósito

El banco alemán de desarrollo DEG otorgó a BAC un crédito de $120 millones para impulsar su cartera verde y proyectos orientados a mujeres.

Conexión

Cargill y la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica establecieron una alianza para promover la formación integral de profesionales en el campo de la avicultura, con un enfoque humano y conectando la experiencia de la empresa con la academia.

Telecom de Iberoamérica

El sector de las telecomunicaciones en la región iberoamericana generó ingresos por $31,695 millones en el tercer trimestre de 2022, 4.0% respecto al año anterior, de acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica. El mercado móvil contribuye con 56%.

La cita

“No es una moda. Todos hemos encontrado una gran calidad de vida en poder teletrabajar y en tener ambientes híbridos”.

Gisela Sánchez, directora regional de relaciones corporativas de BAC Credomatic

El gráfico

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Economía y Política | Krisia Chacón nos brinda una guía para aplicar a puestos en el Estado.

Finanzas | Mónica Cerdas revisó datos y encontró que el precio del dólar en el Monex se distancia tímidamente de los ¢540.

Tecnología | Les cuento cómo aplica el trabajo híbrido en BAC, Gensler, Globant y otras firmas y entidades en Costa Rica.

Recomendaciones de este miércoles

La Universidad Castro Carazo y la firma Mensis invitan a la Jornada Virtual de Empleabilidad del próximo 17 de julio al 20 de julio con conferencias a las 6:00 p.m. a través de la plataforma Zoom sobre claves y herramientas para hallar trabajo.

Tecnikids realizará la segunda edición de la Expo Steam 2022 los próximos 3, 4 y 5 de agosto en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Apple TV+ anunció para agosto próximo la tercera temporada de Physical, sobre Sheila Rubin y su visión de mundo y los demonios con los que lucha cada día en su trabajo en la casa; para noviembre la plataforma exhibirá Napoleon, protagonizada por Joaquin Phoenix, que explora los orígenes de Bonaparte y la relación con su esposa Josefina.

Feliz miércoles

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.

Una investigación realizada para la tesis de maestría del Cinpe, de la UNA, evalúa los resultados económicos, ambientales, de financiamiento y objetivos, así como lo que el Programa Crecimiento Verde debe mejorar. Read More El Financiero – Servicio de noticias RRS proporcionado por Invierte en Dólares Corp. La mejor opción para invertir en dólares.