López Obrador adelanta que México descartará unirse a posible extension de recorte de la OPEP+

Se prevé que el próximo sábado, la alianza vote por extender un mes más el acuerdo alcanzado en abril, por el que se comprometió a reducir su producción en más de 9 millones de barriles.

REDACCIÓN
05/06/2020

México no se unirá a la extensión a los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles“, dijo desde Villahermosa, Tabasco.

México acordó en abril reducir su producción a un millón 681 mil barriles durante mayo y junio, como parte del pacto alcanzado con la OPEP+ por el que se redujo la extracción de la alianza por 9 millones 700 mil barriles.

Este viernes, se dio a conocer que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo preliminar por el que esta reducción se extendería por un mes más, es decir, hasta julio.

El pacto será puesto a votación el próximo sábado en la reunión virtual del organismo.

Al respecto, López Obrador confirmó que Rocío Nahle, secretaria de Energía, formará parte del encuentro.

“Ella me acompañará en la gira y estará pendiente de la reunión. Sí va a participar, aún cuando lo haga por vía telefónica. Así va a ser general pero no estará solo en un sitio, sino que pueda estar defendiendo la postura de México por teléfono”, explicó.

Con información de Bloomberg y Diana Nava